25 julio, 2024 07:14
booked.net

Conmemoran el 60 aniversario de la marcha de Martin Luther King

Miles de personas se reunieron hoy en el Monumento a Lincoln de la capital de Estados Unidos para conmemorar el 60 aniversario de la marcha hacia Washington del reverendo Martin Luther King,

«Sesenta años después, hemos recorrido un largo camino, pero aún quedan cosas por resolver», dijo en un discurso el legislador demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría en la Cámara de Representantes, según el diario The Washington Post.

Una gran cantidad de líderes negros de derechos civiles y una coalición multirracial e interreligiosa de aliados reunieron a los asistentes en el mismo lugar donde unas 250.000 personas se congregaron en 1963 para lo que todavía se considera una de las manifestaciones de justicia e igualdad racial más grandes y trascendentales en la historia de Estados Unidos.

A 60 años de la Marcha sobre Washington, miles de estadounidenses recordaron el legado de Martin Luther King

La histórica protesta sirvió para que el Congreso aprobara en 1964 la Ley de los Derechos Civiles que prohibió la segregación racial, así como la Ley del Derecho al Voto de 1965 que quitó los obstáculos al voto de los afroamericanos.

Este nuevo aniversario arrancó con una serie de discursos de activistas y políticos en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, el mismo lugar donde Luther King pronunció su aclamado discurso «I have a dream» (Tengo un sueño).

Miles conmemoran el 60 aniversario de la histórica marcha de Martin Luther  King
El movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

Los manifestantes criticaron las maniobras en varios estados republicanos para lastrar el voto de las minorías, dificultando por ejemplo la votación por correo o modificando el mapa electoral para que los distritos de mayoría negra tengan menos peso.

Arremetieron además contra los atentados del supremacismo blanco y la violencia policial hacia los afroamericanos, tres años después del asesinato de George Floyd a manos de policías blancos, un suceso que desencadenó las mayores protestas raciales en décadas.

También hubo llamamientos a erradicar la pobreza, que afecta especialmente a la población afroamericana, así como reivindicaciones a favor de los migrantes y del colectivo LGTBI.

 

Fuente: TELAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El mundo supera las cifras de hambre de la pandemia
La economía no para de caer desde que llegó Milei a la Casa Rosada
Caputo inicia su participación en el G20 y se reunirá con la jefa del FMI