El superávit del primer semestre se logró gracias a un recorte del 28,9% sobre las jubilaciones, un 21,9% de la obra pública y un 10,6% de los salarios.
«El sector público nacional registró seis meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando en el año un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,4% del PIB (…), de esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno», informó la cartera económica a través de un comunicado.
El otro ítem que aportó el estudio el 16,2% al ajuste fue la eliminación de los subsidios económicos, que implicaron una mayor carga tarifaria para los usuarios de servicios públicos.
Los Ángeles Times sostuvo que el superávit del gobierno es resultado de la caída del consumo y la licuación de los ingresos
El diario norteamericano Los Ángeles Times destacó que «la desaceleración de la inflación y el superávit financiero son el inevitable resultado de una caída del consumo y de la licuación de ingresos de jubilaciones y salarios por las medidas de ajuste».
Además mencionó las proyecciones de los expertos, que dan cuenta de un aumento de la pobreza y de la desocupación en la primera parte de este año.
Fuente: INDEC – Oficina Nacional de Presupuesto – CEPA – LATimes – C5N