21 noviembre, 2024 07:23
booked.net

Con la Ley Nacional PyME se podría reactivar y tener un horizonte previsible para la industria

Martín Cipres: “Estamos arrancando este tercer trimestre con datos que no son muy alentadores” | Cedoc Perfil

Luego de las constantes quejas por parte del sector PyME hacia el RIGI, principalmente por la fuerte exclusión que significaba para las pequeñas y medianas empresas, se dio a conocer un posible proyecto que es tenido en cuenta como la ley nacional PyME, la cual se centra en el régimen de incentivo para las grandes inversiones pero en menor medida. En relación a este tema, Canal E se contactó con el editor de Noticias Industriales, Martín Cipres.

Estamos transitando el piso, la industria pasó un primer trimestre de este año con los primeros cimbronazos”, comentó Martín Cipres. “El segundo trimestre que acabamos de terminar en junio realmente fue complejo por 2 cuestiones, hubo una baja en las ventas importante, estamos hablando de sectores de alimentos de un 20 a un 30%”, agregó.

El comienzo del tercer trimestre del año no se ve muy alentador

Posteriormente, Cipres planteó: “Estamos arrancando este tercer trimestre con datos que no son muy alentadores”. Luego, manifestó que, “si uno ve el índice de producción industrial manufacturero de mayo y lo compara con el mismo mes del año pasado, bajó un 14,8% y lo que se está especulando es que este tercer trimestre puede ser parecido o un poco peor desde el punto de vista de la actividad”.

La falta de un horizonte para las empresas

“Independientemente de la discusión del cepo, que es una discusión en sí misma, está faltando un horizonte, lo que sucedió en el 2023 condicionó muchísimo el 2024 y hubo 2 razones principales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “La primera razón es que se adelantaron muchas compras, se stockeó demasiado y la otra razón fue el tema de los precios”.

Por otro lado, el editor de Noticias Industriales señaló: “Sorprendentemente, este escenario económico que estamos viviendo la industria lo ve bien, lo ve tan bien que espera 2 acciones en paralelo, una relacionada íntimamente con la competitividad de cada empresa con la baja de impuestos”. A su vez, remarcó que, “hace falta también que la reforma fiscal que quedó un poco a medio camino junto con la Ley Bases se termine de consolidar tanto en la provincia como en los municipios”.

Se está hablando de una ley nacional PyME, lo que le llaman el mini RIGI, que tomando el esquema del RIGI, es darle estabilidad a la industria”, expresó Cipres. “Con esta ley se podría reactivar y tener un horizonte más previsible porque se pediría una estabilidad a largo plazo de impuestos nacionales”, finalizó.

Fuente: Canal E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Milei amplía la grieta con Villarruel
Pepe Mujica: “Quise cambiar el mundo, pero no cambié un carajo"
El FMI está feliz