A través de un video se anunciaría en las próximas horas la fórmula Luque-Sastre por el Frente de Todos para la gobernación de Chubut.
Finalmente hubo humo blanco y el justicialismo llevará a la gobernación al intendente comodorense acompañado por el actual vicegobernador. El pacto fue sellado en Comodoro junto al gobernador Mariano Arcioni y el presidente del PJ, Carlos Linares. Ahora se espera el decreto de convocatoria para el 30 de julio.
Uno de los títulos más esperados del cierre electoral en este 2023 pasa por si se logra o no fórmula de consenso en el Frente de Todos y quiénes la van a integrar. Según pudo saber ADNSUR, luego de una cumbre celebrada en la noche del martes en Comodoro Rivadavia, se decidió que en las próximas se anunciará a través de un video que Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre serán candidatos a gobernador y vicegobernador de Chubut.
La decisión, que se confirmaría en las próximas horas, se acordó con la participación del presidente del PJ, Carlos Linares, y en presencia del gobernador Mariano Arcioni, quien ahora debería cumplir su parte de convocar a elecciones de manera desdoblada para el próximo 30 de julio.
El anuncio de la fórmula y la fecha llegaría contrarreloj en la semana clave, ya que después del viernes se acaba el plazo para poder convocar antes de las elecciones nacionales, porque no darían los plazos electorales para establecer un cronograma.
Los acuerdos dentro del justicialismo, que incluyen lugares en las listas de la Legislatura, el Congreso, y las intendencias, se vinieron hablando a lo largo del año pasado y tomaron fuerza en las últimas semanas, con Luque, Arcioni y Sastre como protagonistas centrales, a pesar de que se comenzó a oir un reclamo del justicialismo por una mesa más amplia.
Hasta ahora, el mandatario provincial venía sosteniendo públicamente que su idea era votar de manera simultánea con las elecciones nacionales, y dejaba supeditado a un “acuerdo político” que se pudiera adelantar, y también a que se terminara de sellar el pacto de la fórmula. Esto ocurrió anoche, y todo indica que ahora Arcioni tiene hasta el viernes para firmar el decreto de convocatoria.
Este jueves, además, tanto Luque como Sastre y Arcioni coincidirán en Buenos Aires, donde habría una reunión con algún dirigente nacional que avale el acuerdo. Algunos indican que podría ser Sergio Massa, aunque otros lo descartaron porque el ministro de Economía está atareado por la corrida cambiaria que este miércoles cedió un poco con la baja del dólar «blue». Otro podría ser el ministro del Interior, Wado de Pedro, aunque no hay nada confirmado.
Ahora se viene otra pelea de fondo: la integración de la lista de diputados provinciales. Lo único que se sabe es que el primer lugar será para alguien de Trelew (¿una mujer?) y que el resto se consensuaría con varios sectores, inclusive algunos que se vienen quejando y reclamando lugar en la mesa de discusión.
Fuente ADNSur – Digital Chubut – Propias