6 octubre, 2022 13:02
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Chubut: deliberaron en Puerto Madryn sobre los desafíos portuarios argentinos

Con presencia de referentes de todos los puertos del país se desarrolló en Puerto Madryn el “V Encuentro Multisectorial” del Consejo Portuario Argentino en su trigésimo aniversario. Hubo coincidencias en la necesidad de contar con puertos competitivos a nivel mundial y adecuarse a las exigencias actuales.

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, encabezaron el acto de apertura del “V Encuentro Multisectorial” del Consejo Portuario Argentino, a 30 años de su constitución, que contó con la organización de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, que conduce el Arq. Enrique Calvo, y la entidad que es presidida por Carla Monrabal.

Además, estuvieron presentes el director de la región sur de la Prefectura Naval Argentina, Fabián Luis Fara; la directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; el secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar; el gerente del Centro de Navegación Argentina, Alfonso Mingo Jozami; el titular de la Administración del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, entre otros.

El nuevo escenario mundial postpandemia exige que cada país diseñe estrategias de largo plazo para ser competitivos, y en esa línea, los diferentes actores de la actividad coincidieron en aprovechar sinergias, del sector público y privado, para la planificación del sistema portuario argentino con una matriz federal.

Cadenas productivas

El intendente Sastre puso de relieve la incidencia que tienen los puertos en el desarrollo económico de la región. “Para nuestra ciudad la actividad que se desarrolla en el puerto es de suma relevancia, ya que es uno de los puntos más importantes de nuestra economía, teniendo en cuenta que muchas cadenas productivas locales pasan por este sector”, manifestó.

Además, dijo que “contar con un puerto tiene un valor estratégico en el desarrollo del mercado exportador. Celebramos que este evento se desarrolle en Puerto Madryn y esperamos que se pueda avanzar en la optimización de este espacio”.

Competitivos a nivel global

Por su parte, el titular de la Administración Portuaria anfitriona, Arq. Enrique Calvo, subrayó la convocatoria lograda en el evento, la necesidad del sector de tener una mirada federal y que se haya elegido a Puerto Madryn para su realización.

“Los puertos debemos ser competitivos a nivel global para poder posicionar los productos de nuestro país en el exterior. Tenemos que trabajar en una política federal de puertos para compenetrarnos entre todos y posicionarnos en el exterior”, explicó a REVISTA PUERTO.

Frecuencias marítimas

La pandemia trastocó todo el sistema mundial de transporte generando un gran cuello de botella y, en el caso regional, una caída de la periodicidad de ingreso de portacontenedores.

“Las frecuencias del transporte marítimos de cargas vemos que se va normalizando lentamente. Entendemos que nuestro país, y especialmente, la región patagónica está fuera de los circuitos mundiales de vías navegables, pero no tiene que ser impedimento para que el país empiece a producir en la escala que el mundo necesita”, dijo Calvo.

Cabotaje nacional

El administrador portuario madrynense reconoció que desde hace décadas “sigue siendo una meta que exista una línea de cabotaje de bandera”. Sostuvo que “es un tema del que se viene hablando hace tiempo y eso ayudaría a reducir la huella de carbono, aumentar la seguridad en las rutas, y no competir con otros medios de transporte, sino complementarse, y que los puertos sean centros de logística de distribución”, subrayó.

Inversión en infraestructura

Por otro lado, Calvo consideró que además de las estrategias conjuntas que permitan dotar de competitividad a los puertos, se requiere de inversiones en obras. “La infraestructura portuaria no se debe pensar solamente en una ciudad y una provincia, sino como un motor de desarrollo para el país”, reflexionó.

En el caso particular de Madryn, “venimos gestionando una obra de recalce de los pilotes del muelle Almirante Storni de los Sitios 1, 2 y 3”, explicó al tiempo de señalar que “en estos dos años, a pesar de la pandemia, hemos desarrollado toda la documentación pertinente, habiendo cumplido con todos los requisitos, y la hemos presentado ante el Gobierno nacional”, dijo sobre la instancia administrativa. “Lo necesitamos imperiosamente para que este puerto pueda seguir operando porque la estructura existente ya cumplió su vida útil”, planteó.

Fuente: Revista Puerto

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