30 enero, 2023 13:05
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Chaco: con representación en el Parlamento Nacional Juvenil

En el Encuentro de las Juventudes Chaco realizado en el estadio Arena de la Uncaus de Presidencia Roque Sáenz Peña, fueron elegidos 24 estudiantes secundarios parlamentarios y parlamentarias que representarán a la provincia en el Parlamento Nacional Juvenil que se desarrollará el 24 y 25 próximos en el Congreso.

En este encuentro -que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y del ministro de Educación Aldo Lineras- participaron alrededor de 650 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia -acompañados por sus docentes-, muchos de los cuales vienen trabajando en la línea de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros para la conformación del Parlamento Juvenil del Mercosur. Asimismo, se reunieron los centros de estudiantes, hoy son 145 en la provincia, con el fin de conformar una federación.

«Nuestro desafío junto a los centros de estudiantes es incluir a los que se fueron y garantizar calidad educativa a través de tres pilares: infraestructura y tecnología, recursos humanos calificados y participación de la comunidad», había afirmado Capitanich en aquella instancia.
«Queremos lograr con sus miradas, que no solamente tengamos buen presupuesto educativo, sino que además se utilicen bien los recursos para garantizar material, aulas limpias y cómodas, tecnología, terminalidad educativa, incluyendo a quienes se fueron. Los problemas se resuelven trabajando unidos y respetándonos», indicó el mandatario.

Luego del acto se organizaron las comisiones de Parlamento Juvenil del Mercosur para abordar temáticas, entre estas ESI (Educación Sexual Integral) y Género, Educación Ambiental, Comunicación, Medios y Redes, Integración Latinoamericana, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos e Inclusión Educativa. Mediante debates consensuaron proyectos sobre cada eje y eligieron a tres representantes por cada comisión para que los representen en el Parlamento Nacional Juvenil.

Ellos son: Fátima Luján Gómez (EES 91 de Isla del Cerrito) y Octavio Joaquín Toledo y Lautaro Isaías Maciel (EET 15, de Fontana), en la comisión de Ambiente; Pablo Sánchez y Kevin García (EES 31, de Resistencia) y Soledad Ortiz (EES 11, de Resistencia), en la Comisión de Derechos Humanos; Britney Yanela y Nahuel Flea (EET 26, de San Martín) y Rocío Sánchez (EES 48, de Resistencia), en la Comisión de Género y ESI; Chiara Flamini y Gabriel Chavarría (EET 22, de Sáenz Peña) y Joaquín Lautaro Benítez (UEGP 169, de Resistencia) en la Comisión de Jóvenes y Trabajo; Gonzalo Franco (EEE 24, de Resistencia), Thiago García (EET 25, de Resistencia) y Julieta De Ferraris (UEGP 28, de Resistencia), en la Comisión de Comunicación y Medios; Ana Laura Córdoba (UEGP 164 San José, de Gancedo), Lourdes Soplan (UEGP 152 Nuestra Señora Aparecida, de Hermoso Campo) y Laureano Javier Soria (EES 49 Bernardo de Yrigoyen, de Coronel Du Graty), en la Comisión de Integración Latinoamericana Regional; Agustina Olmedo Vallejos (EEE 30, de Samuhú), Berenice Rodríguez (EES 101, de Venados Grandes) y Sergio Arzamendia (EES 29, de Resistencia), en la Comisión de Participación Ciudadana; y Lautaro Leguizamón (EES 112, de Corzuela), Santiago Roda (EET 5, de Las Breñas) y Yuliana Maciel (EES 35, de La Leonesa), en la Comisión de Inclusión Educativa.

El Chaco desde hace trece años trabaja en la promoción participativa y democrática del Parlamento Juvenil del Mercosur, considerando que este es un espacio de formación ciudadana importante para las y los jóvenes. En esta línea 70 escuelas secundarias realizaron la instancia escolar durante mayo y agosto del presente año.

SE CONSTRUYE LA FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES
En este encuentro también un grupo de jóvenes que viene trabajando junto con el equipo de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, conformó la comisión de trabajo para la conformación de la Federación de Centro de Estudiantes Secundarios, para dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 1231-E.

Los centros de estudiantes en instituciones de nivel secundario constituyen una herramienta para la transformación de la realidad socioeducativa del estudiantado, son los principalmente espacios colectivos y representativos para la defensa del derecho al acceso, permanencia y egreso de la educación pública, de calidad e inclusiva.

Para el equipo de Políticas Estudiantiles los espacios de encuentro con estudiantes son la mayor herramienta de intervención, donde se busca fortalecer desde el intercambio de las distintas experiencias, el acompañamiento a la participación ciudadana, principal tarea de ese equipo. La significatividad de un evento de esta magnitud radica en el poder reconocer las diversas perspectivas para generar nuevas propuestas, de manera que entre todas y todos puedan pensar a los centros de estudiantes como una herramienta política que viene a transformar las realidades educativas del sector.

 

Fuente: La Voz del Chaco

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