26 noviembre, 2022 09:29
booked.net

Catamarca: multimillonaria estafa con el sistema Ponzi

La empresa RT Inversiones, perteneciente al clan conformado por Edgardo Edmundo Bulacio, su esposa Alicia Estela Nieva y el hijo de ambos, Edgardo Federico Bulacio, recibió entre agosto de 2021 y febrero de 2022 más de 2.133 millones de pesos, 77 millones de dólares, más de 1 millón de dólares digitales (USDT) y 50.131 Ethereum (criptomoneda por una suma aproximada a 67 millones de dólares). La información se desprende de un minucioso informe realizado por personal de áreas específicas de Gendarmería Nacional en Catamarca, que efectuó pericias a la información extraída de elementos tecnológicos secuestrados en las instalaciones de RT Inversiones, a los integrantes del clan y sus principales laderos.

Si bien una importante cantidad de dispositivos no pudieron ser desbloqueados por los peritos, se pudo obtener un listado de clientes que aportaron grandes sumas en moneda argentina y cuya cantidad supera ampliamente el listado presentado por la empresa a la Dirección General de Rentas que depende de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA). O sea que una mínima parte de los aportantes firmó contratos que a la vez fueron presentados al organismo del Estado, con su consecuente pago de impuesto de sellos.

 

Cheques y préstamos

RT actualizaba regularmente un registro de operaciones efectuadas con cheques: recibían los que tenían fecha de pago a futuro y a cambio adelantaban los importes, menos una comisión. Los cheques eran depositados en cuentas propias y el dinero que entregaban a los clientes habría sido el recaudado para la empresa Pago Fácil, de la cual eran agente oficial. Además de la compra y venta de activos digitales, el clan habría prestado dinero para operaciones comerciales y gestiones judiciales.

Entre las modalidades para captar fondos, RT habría ofrecido también el servicio de caja de ahorro, con la promesa de pago de descomunales intereses.

Crisis

La empresa recibió solamente entre enero y febrero de este año más de 336 millones de pesos y 26 millones de dólares. En febrero fue inocultable la crisis de RT, que en diciembre había entrado en cesación de pagos, la imposición de reestructuraciones de deuda a sus clientes y reprogramación de pagos. Las reestructuraciones de deuda llevaban por lo general la firma de Edgardo Bulacio, socio gerente de la empresa. Básicamente se destruían los pagarés firmados en primer término y se emitían otros con nuevas fechas al tiempo que, sin consensuar, se establecían nuevas pautas para recuperar el capital invertido.

La empresa

El 11 de mayo fueron detenidos los Bulacio y Alicia Nieva, quien fue socia de RT Inversiones y antes de la debacle pasó a ser propietaria de Nordeste Dental SRL.

En febrero de 2022 transfirió sus acciones a Ariel Vergara y Matías Rolón Reynoso, los demás implicados.

Al quitar a Nieva de RT, Nordeste Dental quedó al margen de los compromisos adquiridos por la financiera. El 22 de junio fueron procesados y el 26 de agosto el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial de Ejecuciones de Primera Nominación declaró la quiebra de RT Inversiones con un embargo de 100 millones de pesos.

Estafas

La Cámara Federal de Apelaciones determinó que la Justicia Federal de Catamarca debe investigar las denuncias por estafas hasta tanto se defina si ese delito es competencia de la Justicia ordinaria, aunque correctamente el juez  Contreras había declinado competencia en la investigación de las estafas y asociación ilícita por su amistad con Edgardo Bulacio padre. No obstante, acatando la determinación, el juez federal Miguel Contreras avanzó con la investigación para determinar los movimientos de Nordeste Dental.

Fuente: El Ancasti

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay incendios forestales en siete provincias
Chubut: "No hay control sobre las denuncias falsas" en Comodoro Rivadavia
Córdoba: 14ta. Semana de la Cultura en Río Cuarto, del 4 al 13 de noviembre