7 agosto, 2022 17:12
booked.net

Carlos Santana, leyenda del rock latino

Un portento de la guitarra

«Iluminado», «portento», «héroe de la guitarra»: son algunos de los calificativos que usa la prensa alemana para elogiar al músico mexicano Carlos Santana al cumplir los 75 años de edad (20.07.22), convertido en toda una leyenda. Sus problemas de salud han afligido a sus numerosos admiradores, impacientes de verlo nuevamente en los escenarios.

El músico mexicano Carlos Santana, tocando la guitarra en el Jazz Open de Stuttgart.

Clases de violín y una guitarra Gibson

Carlos Santana nació el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco, México. Es hijo de José Santana y Josefina Barragán. Su padre era un violinista de mariachi, que dirigió grupos en México y EE. UU. Carlos tomó clases con él desde los cinco años. La familia se trasladó a Tijuana, donde su padre le regaló una guitarra Gibson. Allí, comenzó su pasión por ese instrumento.

Carlos Santana toca la guitarra, en una foto de 1971, en blanco y negro.

Nueva vida en San Francisco

En los años 60, Santana se traslada con su familia a San Francisco. Tras trabajar como lavaplatos de un restaurante por años, decide dedicarse por completo a la música. Se inspira en John Lee Hooker y B. B. King. En 1966 forma la Santana Blues Band, con músicos callejeros como el bajista David Brown y el tecladista Gregg Rolie. Aquí, en 1969, aparece con David Brown en el festival de Woodstock.

David Brown y Carlos Santana, en 1969, en el festival de Woodstock.

El «sonido Santana»

Con unos «riffs» en la guitarra que innovaron la música de su época, y su especial sonido, con influencia afrolatina, del blues y del jazz, Santana llega al corazón de un público con sed de música progresiva. Sus álbumes Santana (1969) y Abraxas (1970) vendieron más de un millón de copias. Su estilo reflejaba la búsqueda de libertad a través del arte. Así nació el característico «sonido Santana».

Carlos Santana, en 1984.

Más de 90 millones de discos vendidos

Luego de llegar al primer puesto de las listas estadounidenses y de vender más de un millón de copias de sus dos primeros álbumes, Carlos Santana siguió cosechando éxitos. En la foto, toca en el Central Park de Nueva York, en 2021, en el concierto «We Love NYC: The Homecoming Concert». Hoy por hoy, ya ha vendido más de 90 millones de discos y ha actuado para más de 100 millones de personas.

En la foto, Santana durante el concierto We Love NYC: The Homecoming Concert, en el Central Park de Nueva York, en 2021.

Santana y Beyoncé, en el Super Bowl

En 2003, el músico compartió el escenario con la cantautora estadounidense Beyoncé. Además de brindar su arte en la guitarra, Carlos Santana es dueño de una línea de calzado, «Carlos by Carlos Santana». Una parte de las ganancias de las ventas de esa empresa son donadas a la Fundación Milagro, creada por el músico y su familia en 1998.

Super Bowl 2003: Beyoncé y Carlos Santana.

¡Santana, más música por favor!

Tras los problemas de salud que lo obligaron a suspender varios conciertos, Carlos Santana se ha recuperado. «Olvidé comer y beber agua, así que me deshidraté y me desmayé”, dijo el músico tras su presentación en Michigan, donde se sintió mal sobre el escenario el 5 de julio de 2022. Ahora, sus seguidores de todo el mundo esperan poder seguir viéndolo en los escenarios por mucho años más.

Carlos Santana, tocando la guitarra.

 

Fuente: DW

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inquilinos a los que les toca renovar este mes, preocupados
El Opus Dei pierde poder en el Vaticano
Lady Gaga protagonizará la secuela de “Joker” junto a Joaquin Phoenix