El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que el Gobierno pedirá “nueva plata” al FMI en el marco de un nuevo programa que está negociándose con el organismo. “Esto es un cambio fundamental que vino para quedarse, por eso las cuentas siguen cerrando y estamos cada vez mejor”, dijo el funcionario.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente Javier Milei
Por otra parte, adelantó que “estamos en el proceso de la evaluación del Fondo, que va a ser el (jueves) 13. Desde ahí empezaremos a negociar un nuevo programa, que yo tengo desde agosto del año pasado. Se lo conté al propio Fondo personalmente en octubre y noviembre. Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente que con ese nuevo programa llegue nueva plata”, aseguró Caputo.
Cómo salir del cepo
“Para salir del cepo hay cuatro condiciones: equilibrio fiscal, solucionar los stocks de demanda de dólares heredado, los flujos (de eso el 75% esto está solucionado). Y el cuarto es que haya una relación razonable entre reservas en el BCRA y los pasivos remunerados. No estamos ahí todavía. La cuarta es la que todavía tenemos que seguir trabajando”, planteó.
Por último aseguró que propiciará como ministro el traspaso de obras públicas iniciadas a la órbita del gasto de los gobernadores: “No tenemos que usar la obra pública para hacer política”, dijo y anticipó que “las transferencias discrecionales van a seguir siendo cero”.
Fuente: La Nación – Infobae – Propias