6 octubre, 2022 14:05
booked.net

Caos en Irak: tiroteos y protestas

Los partidarios de un destacado clérigo chií de Irak dispararon hoy martes granadas propulsadas en la protegida Zona Verde de Bagdad, mientras resonaba el fuego de las ametralladoras, lo que agravó el caos político que asuela a la nación de Oriente Medio.

Los seguidores de Muqtada al-Sadr dispararon hacia el vecindario que alberga la sede del gobierno y embajadas internacionales, donde parecía que las fuerzas de seguridad iraquíes devolvían el fuego. Las imágenes emitidas en vivo por televisión mostraban el caos y a al menos un herido siendo trasladado en un rickshaw de tres ruedas, con el Ministerio de Exteriores visible a sus espaldas.

La cifra de víctimas mortales en los disturbios que estallaron en la víspera subió a 22 personas el martes, según dos funcionarios de salud.

El ejército iraquí dijo que se dispararon cuatro proyectiles contra la fortificada Zona Verde.

La repentina renuncia de Al Sadr ha catapultado a Irak a la violencia y el caos sin que haya una salida clara. El poder del clérigo radica en su capacidad para movilizar y controlar a su gran movimiento de base, pero con su abandono de la política les dio, de forma implícita, libertad para que actúen como consideren.

Para vengar la muerte de leales desarmados, la milicia de Al Sadr, Saraya Salam, se enfrentó a las fuerzas de seguridad locales en la Zona Verde con morteros y granadas propulsadas, entre otras armas, explicaron dos funcionarios de seguridad. La milicia tomó también algunas sedes de grupos armados rivales apoyados por Irán en las provincias del sur.

Por su parte, Teherán cerró sus fronteras terrestres con Irak y los vuelos al país fueron suspendidos el martes. La televisora estatal iraní explicó que la decisión se debía a los “disturbios” y al “toque de queda” en las ciudades iraquíes. Además, instó a sus ciudadanos a no viajar al país vecino y pidió a los peregrinos que están allí que eviten moverse entre ciudades.

La decisión se tomó mientras millones de iraníes se preparaban para visitar a Irak para una peregrinación anual a sitios chiíes.

El gobierno de Irak está paralizado desde que el partido de Al Sadr obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones parlamentarias de octubre, aunque no los suficientes para formar un gobierno en mayoría. Su negativa a negociar con sus rivales chiíes apoyados por Irán y su posterior abandono de las conversaciones sumió al país en la incertidumbre política y la volatilidad en medio de las crecientes disputas entre los chiíes.

Para favorecer sus intereses políticos, Al Sadr ha envuelto su retórica con una agencia nacionalista y reformista que ha calado entre su amplio movimiento de base. Piden la disolución del parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas sin la participación de los grupos que cuentan con el respaldo de Irán, a quienes consideran responsables del bloqueo.

Por su parte, Kuwait, que comparte una frontera de 254 kilómetros (158 millas) con Irak ha instado a sus ciudadanos a salir del país. La agencia noticiosa estatal, KUNA, pidió que se demoren los viajes allí debido a los disturbios.

Holanda ha evacuado su embajada, ubicada en la Zona Verde de Bagdad, explicó en el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra, en un tuit a primera hora del martes.

Además, Emirates, la aerolínea de larga distancia de Dubái, suspendió hoy martes sus vuelos a la capital iraquí por la situación que atraviesa el país. La compañía dijo que estaba “monitoreando de cerca la situación”, pero no aclaró si reanudará su actividad el miércoles.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uruguay: Media sanción a la Ley de Eutanasia
Desbloquean el celular de Sabag Montiel, procesado por atentar contra Cristina Kirchner
BRENDA ULIARTE Y EL YOUTUBER ULTRA MACRISTA PRESTOFILIPPO TENÍAN UNA RELACIÓN