Thiago Almada festeja su gol. Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Redes Botafogo.
Botafogo derrotó esta noche por 5 a 4 a San Pablo en definición por penales, tras igualar 1-1 los noventa minutos reglamentarios, y pasó a las semifinales de la Copa Libertadores de América, en la revancha por los cuartos de final, disputada en el estadio Morumbí.
El conjunto albinegro, donde juega el campeón del Mundo en Qatar 2022 Thiago Almada, fue más efectivo desde los doce pasos gracias a las conversiones de Tchê Tchê, Danilo Barbosa, Fernando Marcal, el propio Almada y Matheus Martins, mientras que Vitinho desvió su disparo.
Para San Pablo marcaron Luiz Gustavo, Lucas Moura, Igor Vinícius y Lucianos Neves, en tanto, el argentino Jonathan Calleri estrelló el suyo en el travesaño al abrir la tanda, y John le atajó el remate a Rodrigo Néstor.
En su primera llegada clara, Botafogo se puso en ventaja. El mediocampista Jefferson Savrino llegó al fondo por la banda izquierda y puso un centro que fue desviado de manera poco efectiva por el arquero Rafael. La pelota le quedó al argentino Thiago Almada, que puso a su equipo en ventaja de cabeza.
Sobre el final del primer tiempo, San Pablo encontró una chance perfecta para empatar el partido. Una mano en el área tras un tiro libre hizo que el árbitro argentino Darío Herrera acuda al VAR y termine sancionado el penal para el equipo tricolor.
El encargado de la ejecución fue el experimentado delantero Lucas Moura, pero su remate se fue elevado por encima del travesaño.
Ya en el segundo tiempo, a los 15 minutos San Pablo tuvo otra chance muy clara. El extremo Luciano enganchó hacia afuera y, desde el costado izquierdo, puso un centro bajo que se desvió a pocos metros de la llegada de Jonathan Calleri, quien no pudo acomodar el pie para empujar la pelota a la red.
Tres minutos después, Lucas Moura se metió en el área con una bicicleta ante la marca de Almada y remató de derecha, pero el arquero John se lució con una gran atajada con la mano izquierda.
A cuatro minutos del final del tiempo reglamentario, un centro desde la izquierda del delantero André Silva llegó preciso para el cabezazo de Jonathan Calleri, quien cabeceó al primer palo desde el punto del penal y mandó el partido a los penales.
Pocos minutos después, el argentino Luis Zubeldía, entrenador del Sao Paulo, fue protagonista de un tumulto, en el que terminaron siendo expulsados el defensor Rafinha, en el local, y el arquero Roberto Fernández, en Botafogo.
En los penales, Calleri desvió su remate por encima del travesaño y Almada, obligado a convertir, no falló al disparar el propio. El arquero John contuvo sobre su derecha el remate del mediocampista Rodrigo Nestor y Matheus Martins convirtió el penal decisivo para la clasificación.
Botafogo espera en semifinales al ganador de la llave entre Peñarol de Uruguay y Flamengo de Brasil, luego del triunfo por 1 a 0 del «Carbonero» en el Maracaná.
Fuente: NA