Mauro Cosolito se la pasa a Lugarini. Boca ganó como visitante. (Foto: La Voz).
Boca quedó más cerca del título de la Liga Nacional de Básquetbol, al derrotar a Instituto por 80 a 77, como visitante, en el quinto partido de la serie final, disputado esta noche en Córdoba.
Con esta victoria Boca pasó a ganar 3-2 y puede consagrarse en el próximo partido, el sexto de la serie, si gana en su estadio -la Bombonerita- el viernes venidero.
En un encuentro entretenido y que no se definió hasta el final, el equipo de la Ribera tuvo en su base titular, José Vildoza, a la figura de la cancha. El cordobés convirtió 23 puntos y dio tres asistencias, con un 70 por ciento de precisión desde la línea de tres.
El primer cuarto fue entretenido. Contrario a lo que se venía dando en la serie, en la que la paridad, las defensas fuertes y la imprecisión en los tiros fueron reinantes, se dio un inicio de partido con mucho goleo por parte de ambos equipos. Tras un arranque parejo, fue Boca el equipo que empezó a tomar la ventaja, llegando a conseguir una luz de 8 puntos a dos minutos de terminar el primer parcial, gracias a dos grandes triples del escolta Leonel Schattmann, pero a partir de ahí Instituto empezó a mejorar. Una bandeja del alero Bautista Lugarini y un triple del escolta uruguayo Nicola Pomoli ayudaron al local a recortar la distancia a tres puntos al final del primer cuarto.
En el segundo cuarto, Instituto continuó con la buena racha que llevaba en el cuarto anterior. Una bandeja con tablero del campeón Panamericano Lugarini permitió a “La Gloria” dar vuelta el marcador. Dos buenos ganchos en el poste del pivot Roberto Acuña y un triple desde la esquina con tablero del alero Mauro Cosolito provocaron que Gonzalo Pérez, DT de Boca, tenga que pedir un tiempo muerto, ya que Instituto mantenía un parcial de 14-0.
Pero como es costumbre en estas finales, las ventajas duran poco. En tan solo 2 minutos, el “Xeneize” convirtió tres triples, en manos de Schattmann y del alero Marcos Mata; para reducir la diferencia a solo un punto. Boca consiguió empatar el partido en 38, pero una volcada del pivot Javier Saiz y un triple del escolta Nathan Hoover le devolvieron la ventaja al local. Sobre la chicharra, un gran triple largo de José Vildoza marcó que el partido se iba al descanso con un marcador de 46-42, en favor de Instituto.
En el tercer cuarto, el que mejor jugó fue Boca. Con una buena defensa y mucha efectividad, el equipo visitante empató el partido con dos triples de Marcos Mata. Después, dos ganchos del pivot Raven Barber y otro triple de Schattmann hicieron que el “Xeneize” consiga su mayor ventaja del partido, diez puntos. Dos bandejas de Lugarini y Hoover redujeron la diferencia a seis puntos. Con el tercer cuarto terminado, el marcador era de 66-60, en favor de Boca.
En el último cuarto, a pesar de dos triples consecutivos de Vildoza, Instituto volvió a acercarse en el marcador. Un triple y un gancho de Lugarini, sumado a un 2+1 del guardia Nicolás Copello, hicieron que, en mediados del último cuarto, el resultado fuera de 74-73 para la visita.
A 4 minutos del final, el pivot visitante Wayne Langston fue expulsado por llegar a su quinta falta. Tres tiros libres de Lugarini y otro triple de Vildoza marcaron que la paridad continuó hasta el final, donde se sucedieron los tiempos muertos para ambos equipos. Una de las últimas posesiones fue para Instituto pero, tras un rebote ofensivo, Leonel Schattmann recuperó la pelota de gran manera y fue fouleado, tras convertir sus dos tiros libres, “La Gloria” necesitaba convertir un triple para empatar el partido, con 3.7 segundos en el marcador. El tiro de Copello, tocó el aro y salió, por lo que Boca se impuso como visitante por primera vez en la serie.
Fuente: NA