La propuesta de Barbados
La Iniciativa Bridgetown propone utilizar como garantía los u$s500.000 millones en derechos especiales de giro del FMI para crear un nuevo fondo fiduciario que lograría reunir el dinero necesario para que los países en vías de desarrollo que sufran desastres naturales derivados del cambio climático deberían tener derecho a una pausa de dos años en el reembolso de su deuda externa.
La respuesta de los organismos internacionales
El año pasado, el FMI creó el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad para los países que enfrentan riesgos macroeconómicos a causa del cambio climático y las pandemias. Barbados fue el primer país en solicitar esa línea de crédito.
El BM se encuentra al mismo tiempo bajo una presión especial, tras la dimisión de su presidente David Malpass por unas declaraciones controvertidas sobre el cambio climático. Sin embargo, la institución aprobó el año pasado proyectos por valor de u$s31.700 millones, una cifra récord, para proyectos de adaptación y lucha contra el cambio climático.
«Creo que en este momento hay un consenso», aseguró Avinash Persaud, el economista que encabeza la Iniciativa Bridgetown, a la AFP. De lograrlo «cambiaremos el futuro de 3.200 millones de personas, especialmente porque ese grupo está creciendo», agregó.
Fuente: AFP – BM – FMI – Ambito