29 marzo, 2024 08:05
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Bahía Blanca: avanza la Autopista Paso Urbano

El próximo 11 de abril se espera instalar la última viga del intercambiador en la zona de El Cholo. Señalan que los fondos para continuar los trabajos están asegurados. Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane – La Nueva.

El administrador general del Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, aseguró que todavía resta bastante tiempo para finalizar la Autopista Paso Urbano en Bahía Blanca, que comunicará las rutas nacional 3 y 33, aunque reconoció que actualmente se está superando el 42% de avance de obra. “En términos generales, falta como mínimo entre dos y tres años para terminarla completa, incluyendo el intercambiador en la zona donde hoy se encuentra la rotonda de Bosque Alto. Este plazo, claro está, se podrá cumplir siempre y cuando no surjan nuevas sorpresas”, señaló.

 

Además, aseguró que la idea es ir habilitando algunos tramos en la brevedad, para que puedan comenzar a ser utilizados por los vehículos, mientras se avanza en sectores aledaños.

“Por ejemplo, en mayo vamos a empezar a tirar hormigón sobre las colectoras de la ruta nacional 3 y, una vez que fragüe, la idea es habilitar el sector al tránsito para que se empiece a usar. La obra, de a poquito, va a ir teniendo habilitaciones parciales; no se puede construir la autopista un día inaugurar todo junto”, dijo a “La Nueva.”.

Por eso, continuó, se irá haciendo por tramos, de manera que el tránsito siga circulando.

Asimismo, destacó que el próximo 11 de abril, justamente en coincidencia con el 195º aniversario de Bahía Blanca, la idea es montar la última viga para finalizar el intercambiador de El Cholo.

Gustavo Trankels, titular del Distrito 19 de DVN.

“La idea es hacerlo ese día; de hecho, ya tenemos comprometidas las grúas. El tema es que al ser maniobras tan altas, dependemos mucho de la velocidad de viento que haya -afirmó-. Sabemos que se trata de algo histórico, porque hace 40 años que se viene hablando de esa obra”.

En cuanto a la continuidad en la llegada de los fondos para la continuidad de las obras, el funcionario indicó que están asegurados, debido a la decisión política de avanzar con el proyecto.

“Desde que se reactivaron los trabajos, nunca nos faltó plata. De hecho, todos los meses le venimos destinando al menos 100 millones de pesos, y hubo algunos de 380 millones. Nunca nos faltó dinero”, señaló.

 

Para Trankels, todavía es “difícil establecer una fecha de finalización del proyecto, ya que se trata de una obra compleja; solo basta con observar todas las interferencias que encontramos, que no estaban previstas y que hubo que resolverlas en los tiempos de las prestadoras de servicio”.

“De todo esto que nos fue pasando, ya resolvimos el 80 por ciento. Hoy, de porcentaje de avance estamos superando el 42%”, estimó.

Al respecto, reconoció que fue necesario volver a realizar algunos trabajos ya hechos, debido -por ejemplo- a la corrosión de los flejes de hierro en algunos sectores.

“Entonces, ese 42% no refleja la realidad, porque debimos llevar a cabo nuevamente algunas cosas, además de todas las interferencias que no estaban contempladas”, advirtió.

Desde Vialidad se explicó que, en el marco de los trabajos, por estos días se construirán alcantarillas y conductos pluviales sobre la RN33, además de la colocación de escamas en el muro de tierra armada en el Puente 1 y la ejecución de tareas de ejecución de terraplén en el puente 7, sobre la RN3.

El proyecto contempla una intervención en 11 kilómetros de carretera entre las rutas nacionales 3 y 33, en el sudoeste de Bahía Blanca. El tramo, utilizado diariamente por más de 20 mil vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

Esta mejora de la red de accesos a Bahía Blanca contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendentes, además de la ejecución de once puentes y nueve pasarelas peatonales.

A su vez, se instalarán 1.500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

Fuente: La Nueva

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