26 mayo, 2024 08:45
booked.net

Aumentan los casos de sífilis en Chubut

“La sífilis tiene cura y su tratamiento es muy sencillo”, explicó Restuccia

 Autoridades sanitarias de la provincia argentina de Chubut han expresado su preocupación por el aumento del número de casos de sífilis. El Ministerio de Salud provincial está trabajando en diferentes estrategias y políticas destinadas a promover la prevención de esta enfermedad y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ETS), según informaron medios locales de Rawson.

 

“En los últimos años hemos observado un importante aumento de casos de sífilis en nuestra provincia, habiéndose incluso triplicado la cantidad de personas diagnosticadas desde 2021 a la fecha”, señaló el doctor Sebastián Restuccia, experto provincial en VIH, ETS y Hepatitis Virales.

“Actualmente tenemos una tasa de 90 casos cada 100 mil habitantes, siendo la edad de 20 a 34 años el grupo etario con mayor incidencia”, agregó.

“La sífilis es una de las principales infecciones de transmisión sexual que existen en la actualidad y, contrariamente a lo que suele creerse, no ha sido erradicada, sino que es una infección aún vigente, con un aumento sostenido en el número de casos a nivel mundial”, señaló también.

“La sífilis es producida por una bacteria llamada ‘Treponema pallidum’ que se transmite fundamentalmente a través de las relaciones sexuales, por contacto con fluidos”, explicó además Restuccia.

“Por eso es tan importante utilizar métodos de barrera, como preservativos peneanos y vaginales o campos de látex”, prosiguió.

Asimismo, mencionó que “esta infección también puede transmitirse a través del embarazo, causando sífilis congénita en el bebé, por lo que es fundamental que las embarazadas mantengan adecuados controles de salud durante la gestación, realizándose exámenes de laboratorio en cada uno de los tres trimestres, e incluyendo a sus parejas sexuales en los mismos”.

“Inicialmente, la sífilis suele manifestarse con una lesión llamada ‘chancro’, que puede aparecer en el pene, la vulva, la boca o el ano”. Posteriormente, “esta lesión suele desaparecer con el tiempo, incluso sin tratamiento, pero la infección permanece latente aunque no haya lesiones visibles, por lo que la enfermedad sigue progresando y se mantiene el riesgo de transmisión”, sostuvo el especialista.

“La sífilis tiene cura y su tratamiento es muy sencillo”, ahondó Restuccia. “Es fundamental que podamos prevenir la transmisión de esta infección, así como de otras infecciones de transmisión sexual, a través de los controles sanitarios, el acceso al diagnóstico y el uso de métodos de barrera”.

Fuente: MercoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La ONU estima que 670 personas murieron en deslave de tierras en Papúa Nueva Guinea
Por la recesión, cierran plantas textiles en La Rioja y Catamarca
El arzobispo García Cuerva le exigió a Milei "tomarse en serio las parálisis del pueblo"