5 diciembre, 2022 21:36
booked.net

Alberto Fernández presentará hoy el programa «Argentina Grande»

Esta vez, no todos los gobernadores estarán presentes

El presidente Alberto Fernández encabezará hoy la presentación de un plan de infraestructura nacional que había anticipado hace 11 días el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis. Se trata del programa «Argentina grande», cuyos detalles serán anunciados en un acto previsto para las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El gobierno nacional responderá de esta manera al aumento del dólar y la inflación que tuvo lugar en la primera mitad de julio, con participación presencial y virtual de gobernadores provinciales que tendrán más tarde, en Economía, su primera reunión con la jefa de la cartera, Silvina Batakis.

El acto será a las 11 de la mañana y lo encabezarán el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En principio, del evento participarán presencialmente los gobernadores de Santiago del Estero, Corrientes, Catamarca, Tucumán, Mendoza, Buenos Aires y Salta. Por videoconferencia ya expresó que lo hará el chaqueño Jorge Capitanich, que cumple una etapa de aislamiento protocolar tras dar positivo de Covid-19, aunque desde su gobierno señalaron que se encuentra en “óptimo estado de salud”.

De qué se trata

La puesta en marcha del plan “Argentina Grande” incluye 120 obras en el marco de las 5.000 que dice el gobierno que se están llevando a cabo. En la presentación se anunciará el inicio de las siguientes:

-Continuación de la Autopista Buenos Aires–La Plata para su empalme con la Ruta Provincial N° 11

-Ruta Nacional N° 9, entre Tucumán y Santiago del Estero

-Construcción del Hospital Norpatagónico, en la provincia de Neuquén

-Autopista Rosario de la Frontera–Metán, sobre la Ruta Nacional N° 9 en Salta;

-Adecuación del Túnel Cristo Redentor, sobre la Ruta Nacional N° 7, en Mendoza.

-Financiamiento de la Presa Río Hondo, en la provincia de Catamarca.

El plan, señalaron fuentes oficiales, generará 450.000 puestos de trabaja y alcanzará a 1.501 gobiernos locales. Un desglose por tipo de obra especificó que se contemplan 48 obras viales, 55 obras hídricas de agua y saneamiento y 17 obras de infraestructura rural, urbana y del cuidado “que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país”.

La consigna oficial es “recuperar el rol del Estado para redistribuir oportunidades con justicia social”, además de direccionar la inversión “para consolidar un desarrollo federal y soberano”. La Obra Pública, dice el gobierno, es un sector dinamizador de la economía y un gran generador del empleo.

El caso del Chaco

La gobernación del Chaco adelantó que durante el acto el presidente anunciará el llamado a licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes.

En una primera etapa se licitará la obra que incluye la circunvalación y los sistemas de acceso y luego se presentará la iniciativa para lograr el financiamiento del puente propiamente dicho. Las obras del segundo puente Corrientes-Chaco significarán una inversión de USD 740 millones, mientras que las conexiones viales al nuevo viaducto interprovincial se estiman en 16.668 millones de pesos, precisó un comunicado del gobierno chaqueño.

No ha habido, sin embargo, especificaciones sobre el financiamiento y los plazos del conjunto de Obras del plan “Argentina Grande”. En principio, las inversiones deberían estar incluidas en las previsiones presupuestarias del acuerdo con el FMI, compromiso ratificado por el Gobierno y, en su primera conferencia de prensa y anuncios, por la propia Batakis.

Después de los anuncios en el Museo del Bicentenario los gobernadores se reunirán con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y se trasladarán luego al ministerio de Economía, donde los recibirá la jefa de la cartera.

Preocupaciones provinciales
Una de las preocupaciones de los gobernadores es el recorte de transferencias a las provincias que el FMI le pidió al gobierno para la segunda mitad del año REUTERS/Yuri Gripas/

Hay al menos un par de temas que inquietan a los gobiernos provinciales. En primer lugar, alguna indicación sobre las transferencias que recibirán en la segunda mitad del año, ya que en la reciente revisión del programa acordado con el FMI, que la ministra Batakis dijo que cumplirá, el staff técnico del organismo precisó que en el primer semestre el gasto público real (esto es, descontada la inflación) aumentó el 12,8% y para cumplir con la meta anual de déficit fiscal (2,5% del PBI) es necesario que en el segundo semestre se produzca una caída real del 7,8 por ciento. Más inquietante aún para los gobernadores es que el Fondo sugirió que los recortes deberían pasar por las transferencias a las provincias y a las empresas públicas, además de por los subsidios a la energía y el transporte.

 

Fuente: TELAM – Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico
Página en mantenimiento técnico