15 septiembre, 2025 08:53
booked.net

«Al borde del abismo». Advertencia de viceministro de Exteriores ruso

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están «al borde del abismo» y Moscú busca evitar que el empeoramiento de los vínculos derive en un conflicto armado, afirmó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov. «Trabajamos para impedir que nuestras relaciones caigan en el abismo de un conflicto armado. Ya estamos al borde», advirtió Riabkov en una entrevista con Canal 1 de Rusia.

Para Riabkov, la discreción, el tono tranquilo y el carácter responsable de las declaraciones que Moscú envía a la comunidad internacional constituyen una señal de que Rusia no empujará las relaciones con Washigton al abismo, pero, al mismo tiempo, hará todo para defender su integridad territorial y la seguridad de sus ciudadanos.

«Usaremos todos los remedios que están a nuestro alcance para hacer que nadie atente contra la seguridad de Rusia, la seguridad de su presidente y la seguridad de la cúpula política de nuestro país», enfatizó el vicecanciller ruso.

También comentó que en Moscú no pueden explicar por qué Estados Unidos muestra tanto odio hacia Rusia.

«Es imposible explicar por qué Washington muestra tanto odio en una situación en que se debe pensar en la seguridad propia, y no en lo que esté pasando en los campos de batalla en Ucrania. No estar pensando en cómo consolidar a Occidente para hacerlo aún más antirruso, sino preocuparse de cosas más esenciales», apuntó el viceministro de Exteriores ruso.

Según Riabkov, Moscú exhorta a Estados Unidos a «volver a la razón», consignó la agencia de noticias Sputnik.

Rusia afirmó ayer que el presunto ataque contra el Kremlin fue realizado por drones ucranianos y orquestado por Estados Unidos, que rechazó cualquier implicación.
«Los esfuerzos de Kiev y de Washington para negar cualquier responsabilidad son totalmente ridículas. Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington», dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

«No tenemos nada que ver con eso», respondió John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. «Pura y simplemente, Peskov está mintiendo», añadió.

Rusia bombardeó Kiev y Odesa

La administración municipal de la Capital informó que Rusia disparó probablemente misiles balísticos y drones, pero que todos habían sido derribados y no se contaron víctimas.

Un residente local abraza a su amigo mientras se paran junto a la casa y el automóvil dañados durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev

Un residente local abraza a su amigo mientras se paran junto a la casa y el automóvil dañados durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en KievNA/Reuters/Valentyn Ogirenko

Rusia disparó dos docenas de drones de combate contra Ucrania, alcanzando Kiev por tercera vez en cuatro días y también un campus universitario en la ciudad de Odesa, en el Mar Negro, antes de que se haya iniciado una importante contraofensiva de Ucrania para recuperar el territorio ocupado. 

La administración municipal de Kiev informó que Rusia disparó probablemente misiles balísticos y drones, pero que todos habían sido derribados y no se contaron víctimas.

«Los rusos atacaron Kiev utilizando municiones y misiles Shahed, probablemente del tipo balístico», declaró esa dependencia, según publicó la agencia de noticias Reuters.

Los misiles balísticos son difíciles de derribar y si Ucrania lo logró permite deducir que utilizó sofisticados sistemas de defensa antiaérea suministrados por Occidente, apuntó el mismo medio.

En total, las defensas aéreas derribaron 18 de los 24 drones «kamikaze» en el ataque previo al amanecer, según las autoridades.

En Odesa

De los 15 drones disparados contra Odesa, 12 fueron derribados, pero tres impactaron contra el campus universitario, informó el mando militar del sur.

Los bombardeos en la región de Donetsk dañaron una central eléctrica propiedad de la compañía eléctrica DTEK Energo, pero no se registraron víctimas, según informaron DTEK y el Ministerio de Energía.

El número de muertos por los bombardeos rusos contra Jersón y sus alrededores, en el sur de Ucrania, ascendió el miércoles a 23, informó el gobernador regional, Oleksandr Prokudin.

«Los objetivos del enemigo son los lugares donde vivimos. Sus objetivos son nuestras vidas y las de nuestros hijos», afirmó en un video en Internet el jueves, después de que fueran alcanzados un hipermercado, una estación de tren y edificios residenciales.

Rusia niega haber atacado a civiles en Ucrania, subrayó Reuters.

Fuego en la refinería de Ilsky

Los servicios de emergencia rusos extinguieron rápidamente un incendio en la refinería de petróleo de Ilsky, una de las mayores del sur de Rusia, después de que un ataque con drones incendiara las instalaciones de almacenamiento de productos, informó la agencia de noticias TASS.

Ucrania no suele reivindicar la autoría de lo que, según Moscú, son frecuentes ataques con drones contra infraestructuras y objetivos militares, sobre todo en regiones cercanas a Rusia.

Fuente: TELAM – EFE – Reuters – TASS – NA – Buenos Aires, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Página fuera de servicio
Página fuera de servicio
Página fuera de servicio