18 octubre, 2024 01:19
booked.net

Israel ataca 200 objetivos en el Líbano

El Ejército de Israel confirmó este domingo (13.10.2024) haber atacado durante la noche cerca de 200 «objetivos» de Hezbolá tanto en «lo profundo» del Líbano como en el sur del país, después de que pasada la medianoche el Ministerio de Salud Pública libanés ya informase de al menos 15 muertos, once de ellos en dos ataques al norte de Beirut, que se suman a los al menos nueve muertos por bombardeos en dos aldeas del Líbano ayer. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu acusó a la Organización de las Naciones Unidas de ser «escudo» de Hezbollah.

Depósito de armas requisadas durante las incursiones del Ejército israelí. Imagen: Amir Cohen/REUTERS

Entre los objetivos atacados se incluyen «células terroristas (milicianos), lanzadores, puestos de misiles antitanque y sitios de infraestructura» como almacenes de armas, detalla un comunicado castrense, que aún califica la ofensiva bélica en el país vecino de «limitada, localizada y específica», pese a los ataques en el norte. Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANI) también «realizó un bombardeo aéreo contra la vieja mezquita en el centro de la aldea de Kfar Tibnit, destruyéndola por completo».

Al menos 15 personas fallecieron de madrugada en bombardeos israelíes, nueve de ellas según el Ministerio en un ataque contra la aldea de Maaysrah, ubicada al norte de Beirut, y dos más -junto a cuatro heridos y «partes de cuerpos» no identificadas- en Deir Billa, cerca de la ciudad de Batroun, en el norte del Líbano. En el sur, otras cuatro personas murieron y 18 resultaron heridas en un ataque contra Barja, en el distrito de Shouf, a 34 kilómetros al sur de Beirut. El movimiento islamista libanés Hezbolá afirmó este domingo que sus combatientes se enfrentan con soldados israelíes que intentaron infiltrar en una aldea del sur del Líbano, y provocaron «muertos y heridos» entre ellos.

El Ejército israelí afirmó también haber interceptado unos cinco proyectiles lanzados desde Líbano el domingo, poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas en varias zonas del norte de Israel. Las sirenas también sonaron en la ciudad de Haifa y sus alrededores, un día después de que, según el Ejército, Hezbolá disparara unos 320 proyectiles hacia Israel en pleno Yom Kipur, el día más sagrado del judaísmo, que terminó el sábado al atardecer. Ayer, Israel ordenó evacuar otras 22 localidades del sur de Líbano y pidió, de nuevo, a la población civil que se desplace al norte del río Awali.

Netanyahu acusa a la ONU de proteger a Hezbollah

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó este domingo (13.10.2024) a la misión de la ONU en el sur de Líbano (FINUL) de ser «escudos humanos» del grupo chií Hezbolá, después de que cinco cascos azules resultaran heridos por fuego israelí en los últimos tres días, lo que ha provocado una ola de indignación internacional.

La negativa a «evacuar a los soldados de la FINUL los convierte en rehenes de Hezbolá. Esto pone en peligro sus vidas y las de nuestros soldados», dijo el mandatario en un mensaje en vídeo difundido por su oficina. Netanyahu instó también a las Naciones Unidas a evacuar las tropas de las zonas de combate en el Líbano.

«Señor secretario general, retire a las fuerzas de la FINUL del peligro. Debe hacerse ahora mismo, de inmediato», dijo Netanyahu, mientras los combates continúan y hoy mismo Israel admitió haber golpeado doscientos objetivos en el Líbano. En su mensaje, dirigido directamente al secretario general de la ONU, António Guterres (que no tiene jurisdicción sobre la FINUL ya que la misión depende del Consejo de Seguridad), Netanyahu aseguró que Israel ha solicitado la retirada de los cascos azules en varias ocasiones.

Los cascos azules se encuentran en Líbano de conformidad con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá. El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, reiteró hoy que el país considera al secretario general de la ONU ‘persona non grata’ debido a que no condenó el ataque con misiles de Irán del pasado 1º de octubre, lo que Katz describió como una conducta antisemita y antiisraelí.

Fuente: EFE – AP – AFP – Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Karina Milei está en París y mañana se reúne con la esposa de Macron
Cerca de la CGT y sin La Cámpora, Kicillof encabezó su acto por el Día de la Lealtad
Cartón lleno: Militantes libertarios anunciaron el lanzamiento de la agrupación "La Carlos Menem"