El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, le exigió la renuncia a los todos los integrantes del Consejo de Administración del Hospital Garrahan con la exscusa de que decidieron otorgar un bono de 500 mil pesos a los empleados en concepto de compensación salarial. Desde la cartera justificaron la medida al señalar que el mismo no fue consultado previamente.
“Todos los funcionarios que gestionan la salud deben saber que tienen que ser responsables con las cuentas públicas y administrar los recursos con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones y cumplir con la premisa del Gobierno Nacional de déficit cero”, señalaron fuentes cercanas al ministerio.
De esta manera, Lugones, que viene a reemplazar a Mario Russo, quien renunció a su cargo por “cuestiones personales”, les exigió que dejen sus cargos al Consejo integrado por los médicos Oscar Imventarza, Patricia Elmeaudy, Oscar Pérez, Andrés Scarsi y Silvia Prieri.
En este marco, Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), que nuclea a los trabajadores del Garrahan advirtió que “las declaraciones de Lugones no nos sorprenden: es un representante de la salud privada, su concepción es la salud como negocio y que por eso le ‘espanta’ que el personal del Garrahan reciba un bono por única vez de 500 mil pesos. Obviamente: él va a cobrar como funcionario varios millones de pesos por mes, y no vive con un salario por debajo de la canasta de pobreza como los que sostenemos todos los días el hospital pediátrico de alta complejidad más importante de Sudamérica”.
Lezana agregó que “llevamos 7 semanas de conflicto. Logramos el anuncio de este bono de 500 mil pesos que consideramos un paso adelante, pero insuficiente: no pagamos el alquiler “por única vez”, o los servicios, o el transporte o los gastos de comida de nuestras familias. Por eso exigimos que se incorpore al básico salarial de todo el personal”.
“Pero además, le anticipamos al señor Lugones, al ministro Caputo y a todo el gobierno nacional: si se meten con el Garrahan, si bloquean el bono, si creen que nos van a atemorizar no entendieron nada de nada y van a desatar un tsunami de indignación. Ratificamos las medidas de fuerza de 8 y 9 de octubre, incluyendo una movilización al Ministerio de Economía el día 8. Nos va a tener que seguir escuchando porque no nos vamos a rendir: por el derecho a un salario acorde a la canasta que nos merecemos, por el hospital público y porque tenemos orgullosamente la camiseta e identidad del Garrahan”, completó.
Fuente: C5N