El INDEC difundió el informe de avance del nivel de actividad y confirmó una nueva caída del Producto Interno Bruto (PBI) y los datos de la industria, que marcan el termómetro de la gestión de Javier Milei.
El PBI cayó 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del trimestre previo y acumuló una contracción de 3,4 por ciento en los primeros seis meses de 2024. Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Argentina se tira del acantilado. Caricatura Rocchia
Según se pudo conocer con el informe, el descenso interanual del PBI respondió al aumento del 31,4 por ciento de exportaciones y a los descensos del -22,5 por ciento en las importaciones de bienes y servicios reales.
En cuanto a la demanda, solamente tuvieron un incremento trimestral, en términos desestacionalizados, las Exportaciones, con 3,9 por ciento. El consumo privado descendió 4,1 por ciento, el consumo público cayó 1,1 por ciento y la formación bruta de capital fijo bajó 9,1 por ciento.
Asimismo, la serie original del PIB, en comparación con igual período del año anterior, mostró un descenso de 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año. Entre los componentes de la demanda, el mayor descenso se observó en la formación bruta de capital fijo, con -29,4 por ciento interanual.
Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los descensos en Construcción (-22,2 por ciento), Industria manufacturera (-17,4 por ciento) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7 por ciento).
Sin embargo, el agro arrojó una extraordinaria mejora del 81,2 por ciento y logró amortiguar la contracción general, aunque vale remarcar la baja base de comparación por la sequía de 2023. El sector de minería e hidrocarburos fue el segundo que más incidencia positiva tuvo en el PBI, con un incremento del 6,6 por ciento en su actividad.
Fuente: Agencia Nova