21 noviembre, 2024 09:29
booked.net

Milei presentó el presupuesto en el Congreso. Lo mismo, pero peor.

El presidente Javier Milei presentó este domingo en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025. La hoja de ruta incluye un límite en el gasto público con el que el gobierno busca dar la señal de que no se desviará de su objetivo de equilibrio fiscal, incluyendo los pagos de intereses de deuda, principal ancla del programa oficial.

Durante su discurso, Milei dejó las siguientes definiciones sobre economía:

  • “Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado”.
  • “Este proyecto de presupuesto que estamos presentando hoy aquí tiene una metodología que brinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico. Esto significa que, independientemente de qué ocurra con la economía a nivel macro, el resultado fiscal del sector público nacional estará equilibrado”.
  • “A partir de ahora la Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país, de la tasa de interés y, en consecuencia, el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia”.
  • “Estamos hoy aquí en esta misma casa donde en diciembre del año 2001 fue declarado y aplaudido durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá en casa llena y en medio de enorme algarabía el default de la Argentina. Ese default que fue festejado y aplaudido de pie por la totalidad de la clase dirigente sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido la Argentina”.
  • “Soy el primer presidente economista de la historia argentina, para ser más preciso. Como soy economista, probablemente es por deformación profesional, para mí el destino de un pueblo se juega en las definiciones económicas que toma”.
  • “Sólo sobre la base de una economía sana, las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad. Bueno, la primera y primordial de estas definiciones es acerca de qué se tiene que ocupar el Estado y cómo va a ser el dinero de los pagadores de impuestos. Eso, ni más ni menos, es el presupuesto nacional”.
  • “La tarea principal de este honorable casa, para lo que fue pensada, es establecer un presupuesto nacional para definir qué hace el Estado con el dinero de los pagadores de impuestos”.
  • “La piedra basal de este presupuesto es la primera verdad de una administración pública sana”.
  • “Lo primero que hay que entender es que cuando los gobiernos quieren gastar, y gastar compulsivamente, y no les da el margen para seguir subiendo impuestos, como ocurre en la Argentina, la única forma de pagar la cuenta es pidiendo plata prestada o imprimiéndola en el Banco Central. Recordemos brevemente lo que ha sido la metodología histórica de nuestra clase democrática”.
  • “La Argentina no tiene acceso al crédito, por ahora”.

  • “Los políticos no entienden la restricción presupuestaria y no quieren dejar de gastar, generan déficit. Para cubrir ese déficit, lo primero que hacen es tomar deuda. Pero como no hacen el ajuste necesario, la deuda se vuelve impagable y entonces default. Así es como nos convertimos en el mayor defaulteador serial del mundo, pero el default no es inocuo”.
  • “Caer en default lo que produce es la ya famosa en Argentina fuga de capitales. Entonces los dólares comienzan a escasear y los políticos no tienen mejor idea que establecer aranceles o derechos de exportación para hacerse de los dólares del sector privado. Y por el otro lado, establecen controles de capitales para intentar retener los escasos dólares que así genera el país. Como esto produce que la Argentina se quede sin crédito en los mercados financieros, no tiene mejor idea que emitir dinero, que como ya sabemos, genera inflación”.
  • “La deuda es producto del déficit, la emisión monetaria es producto del déficit, la inflación es producto de financiar el déficit con emisión, la destrucción del capital es producto del endeudamiento que genera el déficit. Por lo tanto, la pobreza y la indigencia son producto del déficit”.
  • “El político sabe perfectamente que cuando aumenta el gasto público, le está poniendo la plata en un bolsillo a la gente para sacarle el doble por el otro bolsillo. Por eso vetamos el proyecto de aumento del gasto público que sancionó este Congreso. Y por eso vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal”.
  • “Desde 1901 hasta la fecha hubo 22 crisis económicas en la Argentina, 20 de esas 22 se caracterizan por un déficit fiscal”.
  • “Cuando abordamos el cuadro de situación heredado, no estamos hablando únicamente del ‘massazo’ del 2023, sino del efecto acumulado de un siglo entero de crisis recurrentes”.
  • “Nos tocó ni más ni menos que la peor herencia de la historia, tanto en materia fiscal y monetaria, como en múltiples dimensiones de la vida social argentina”.
  • “Heredamos un déficit consolidado de 15 puntos del PBI, de los cuales 5 puntos pertenecían al Tesoro y 10 al Banco Central, más que cualquiera de estas crisis que acabo de mencionar”.
  • “Gestionar no es designar miles de funcionarios en todos los rincones del Estado cuando la mitad de esas áreas no deberían existir”.
  • “Gestionar no es saber usar el GEDE como decía el ex candidato Massa. Gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puerta”.
  • “Redujimos el gasto en alrededor de USD 90.000 millones. O sea, no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande en la historia de la humanidad”.
  • “Redujimos el gasto en alrededor de USD 90.000 millones. O sea, no exageramos cuando decimos que hemos hecho el ajuste más grande en la historia de la humanidad”.
  • “Gestionar es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad”.
  • “He decidido que parte de nuestro legado sea cambiar para siempre la metodología a través de las cuales se elabora el Presupuesto. El déficit siempre fue consecuencia de pensar primero cuánto gastar y después ver cómo financiarlo”.
  • “Nosotros vamos a hacerlo al revés, pensando primero cuánto tenemos que ahorrar para después ver cuánto podemos gastar. Por eso estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable para este Presupuesto y para todos los presupuestos que vengan de acá en adelante”.
  • “El nivel de gasto a erogar estará condicionado por el nivel de superávit primario a conseguir, que a su vez estará condicionado por los ingresos observados netos del monto de intereses a pagar por la deuda”.
  • “Nuestra metodología presupuestaria va a lograr tres objetivos inéditos. Uno, va a blindar el equilibrio fiscal para siempre, terminando con el castigo de la deuda y la emisión. Va a obligar al Estado a hacerse cargo y absorber los efectos de las perturbaciones en la economía. Y para cuando haya mejoras permanentes, como serán los años venideros, va a obligar a devolver el exceso de recaudación a la sociedad a través de la reducción de impuesto”.
  • “De acá en adelante no sólo podremos ir reduciendo impuestos sino también el tamaño del estado que es la verdadera presión impositiva”.
  • “Esta metodología que estamos presentando en el presupuesto nacional blinda el resultado fiscal sea cual fuera el escenario macroeconómico. No importa qué suceda con la economía, no importa si nuestras estimaciones están bien o mal, sea cual fuera el escenario económico, el resultado fiscal estará siempre garantizado”.

Fuente: Presidencia  – Infobae – NA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

José Larralde: “Yo tengo dignidad, me muero de hambre parejo si quiero”
Milei amplía la grieta con Villarruel
Boca venció a Unión por 1 a 0 y se acerca a la zona de Libertadores