Yahya Sinwar durante una reunión en su oficina en la Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 13 de abril de 2022. (AP Foto/Adel Hana, Archivo)
Hamás nombró este martes a Yahya Sinwar, su principal oficial en la Franja de Gaza, como su nuevo dirigente, en lo que representa una muestra del poder del ala dura de la milicia palestina luego de que su predecesor fuera asesinado en Irán presumiblemente a manos de Israel.
El representante de Hamás en Irán, Jaled Kaddoumi, señaló que Sinwar había sido una “elección de consenso” popular entre todas las facciones e implicada en todo el proceso de toma de decisiones del grupo, incluidas las negociaciones. En un mensaje de voz, dijo que Sinwar conoce las aspiraciones políticas de los palestinos por un Estado y el retorno de los refugiados, pero también es un “feroz luchador en el campo de batalla”.
La elección de Sinwar, una figura reservada cercana a Irán que trabajó durante años para construir la fuerza militar de Hamás, representa una señal de que el grupo está preparado para seguir luchando luego de 10 meses de destrucción causada por la campaña militar de Israel en Gaza y tras el asesinato del predecesor de Sinwar, Ismail Haniyeh.
Y es probable que esta decisión provoque a Israel, que ha puesto a Sinwar en su lista de objetivos tras el asalto del 7 de octubre.
El Yahya Sinwar ha sido el custodio de la lucha en el campo de batalla en Gaza durante los más de 300 días de la guerra
¿Quién es Yahya El Sinwar?
Sinwar tiene 61 años, ayudó a fundar HAMAS a finales de los años 1980, y es un comandante militar de alto rango de HAMAS. Se convirtió en el líder de este movimiento en la sitiada Franja de Gaza en febrero de 2017. Fue un arquitecto clave de la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa que HAMAS lanzó contra el régimen israelí en respuesta a su campaña de décadas de opresión y devastación contra los palestinos.
Sinwar es uno de los principales objetivos que Israel busca alcanzar, ya que fijó una recompensa de 400 000 dólares para eliminarlo tras la operación del 7 de octubre.
En 1989, un tribunal del régimen israelí lo condenó a cuatro cadenas perpetuas. Pasó 22 años en prisión y fue uno de los más de 1000 detenidos palestinos liberados en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo como retenido por HAMAS durante cinco años.
Hamás seguirá negociando
Haniyeh, que vivía en un exilio autoimpuesto en Qatar desde 2019, había desempeñado un papel directo en las negociaciones sobre un cese del fuego en Gaza a través de negociadores estadounidenses, qataríes y egipcios, aunque él y otros funcionarios de Hamás siempre ejecutaban propuestas y posiciones realizadas por Sinwar.
“El problema de las negociaciones no es el cambio en Hamás”, comentó, y señaló que los culpables de que no se pueda llegar a un acuerdo son Israel y su aliado Estados Unidos.
Pero dijo que la elección de Sinwar era una señal de que la voluntad del grupo no se había resquebrajado. Hamás “sigue firme en el campo de batalla y en la política”, afirmó. “La persona que dirige hoy es la que dirigió los combates durante más de 305 días y sigue firme en el campo de batalla”.
Irán y Hezbollah, aliados de Hamás, emitieron comunicados en los que elogiaban el nombramiento de Sinwar.
Fuente: AP – Al Jazeera – Propias
Los periodistas de The Associated Press Kareem Chehayeb y Sarah El Deeb en Beirut contribuyeron a este despacho.