Javier Milei y Mauricio Macri en la sesión de aperturas ordinarias (Foto: prensa Congreso).
El Gobierno le baja el tono a las críticas de Mauricio Macri en el acto de relanzamiento del PRO y apuesta a mantener un buen vínculo con el partido en el Congreso. La mesa chica del Ejecutivo quiere trabajar en conjunto la reforma política-electoral y negociar las vacantes de la Auditoría General de la Nación (AGN).
Javier Milei se reunió el lunes con Mauricio Macri previo al acto que se desarrolló en La Boca. Hablaron en la Quinta de Olivos durante cuatro horas, en las que el jefe de Estado le reiteró la intención de trabajar juntos para las elecciones de 2025.
El eje de tensión es el rol de Santiago Caputo en la relación de La Libertad Avanza y el PRO. No habla con el expresidente hace más de un mes y frenó la posibilidad de que haya un cogobierno. Rechazó sumar cuadros políticos en áreas como AFIP, ANSES, Aduana y AYSA.
En la Casa Rosada aseguran que la última vez que hablaron Caputo y Macri fue para coordinar una reunión, que se frustró por la tensión entre ambos. “El encuentro se canceló porque entendemos que hubo una intención de dañar a Karina de su parte”, expresó a TN un cercano al asesor.
El conflicto escaló previo al acto del Pacto de Mayo por las dudas de la asistencia y la firma del expresidente en el acta de los diez puntos. En Balcarce 50 lo criticaron por querer “acaparar protagonismo” y mantuvieron la postura de que “el PRO no existe”.
La tensión se profundizó luego con el enfrentamiento entre el ala macrista y los dirigentes que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la asamblea nacional del PRO, en la que el diputado Martín Yeza fue elegido presidente.
La funcionaria no estuvo presente en el acto que encabezó el exjefe de Estado en La Boca para relanzar su liderazgo y diferenciarse de la gestión de Milei. Asistieron mandatarios de Juntos por el Cambio, como Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), entre otros.
Macri logró entablar un vínculo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que está enemistada con Santiago Caputo y no fue a la última reunión de gabinete. Se reunieron hace más de un mes y mantienen diálogo directo.
La mesa chica de Balcarce 50 quiere acelerar además la fusión entre La Libertad Avanza y el PRO en el Congreso previo a las elecciones de 2025. El presidente quiere impulsar un frente electoral conjunto.
Caputo habla con Yeza todas las semanas y le mencionó la intención de ejecutarlo, pero no hubo avances. Desde el PRO rechazan impulsar el acuerdo en el corto plazo y sostienen que “hay muchos pasos previos antes de ser un bloque conjunto”.
La mesa chica del Gobierno quiere impulsar un reordenamiento del espectro político, de tal manera que se formen dos grandes coaliciones polarizadas de derecha e izquierda. Quieren aliarse con el PRO e incorporar una pata peronista para darle territorio a La Libertad Avanza en el interior.
Fuente: TN (Ignacio Salerno)