24 diciembre, 2024 13:06
booked.net

Enfrentamientos entre policías y manifestantes en las calles de Caracas

Policías enfrentan con balas de goma y gases lacrimógenos en las calles de Caracas, en Venezuela, a manifestantes que realizaban una protesta contra la proclamación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, en elecciones que califican como fraudulentas.

Sobre la avenida Francisco Miranda, los uniformados lograron hacer replegar a manifestantes que se movilizaban en moto, en una jornada en la que abundaban los cacerolazos y otras protestas en las calles de la capital venezolana, según podía apreciarse en las imágenes.

Masivas y ruidosas protestas, que incluían manifestaciones y cacerolazos, se producían hoy en distintos puntos de Venezuela tras las elecciones que proclamaron a  Maduro como presidente para un nuevo período de seis años, mientras la oposición denuncia «fraude».

Las principales manifestaciones se desarrollaban en los barrios de Caracas y algunos participantes, con banderas venezolanas, cantaban el himno ante la mirada de policías de infantería, en medio de un clima lluvioso.   «Fraude», «Libertad», «El pueblo unido jamás será vencido», eran alguna de las proclamas que se escuchan cuando se detenían los ruidos de cacerolas.

Esta madrugada, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó el triunfo de Maduro con casi el 52 por ciento de los votos, por ocho puntos porcentuales, sobre el opositor Edmundo González Urrutia.

Según reportaron algunos medios, las protestas comenzaron desde la mañana y fueron subiendo el tono a lo largo del día. En el caso de Caracas, estas se produjeron en Petare, la autopista Caracas-La Guaira, Catia, Santa Mónica, Caricuao, La Vega y El Cementerio. En otros puntos del país, se reportó una protesta en Coro, en el estado de Falcón.

La agencia Efe también reportó otra protesta con cientos de motoristas circulando por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicados las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores. Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.

Según periodistas de la agencia Afp, fuerzas de seguridad venezolanas usaron gases lacrimógenos contra manifestantes que protestaban en las calles de Caracas.

En paralelo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó el lunes presidente a Nicolás Maduro de manera oficial, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición.

Fuente: afp,dpa,efe,El Nacional, NA, TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La industria pyme sigue cayendo: 3,7% en noviembre
Adiós al Impuesto PAIS
Panamá recordó los 35 años de la invasión estadounidense