El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por María Corina Machado se atribuyen el triunfo en las elecciones presidenciales en Venezuela, en medio de una creciente tensión en las calles de las principales ciudades del país por los resultados oficiales.
En tanto, en el comando de campaña de Maduro, el dirigente Jorge Rodríguez dio a entender que la victoria estaba de su lado.
«No podemos dar resultados, pero podemos dar caras», dijo, desplegando una sonrisa. «Ha sido la victoria de todos y de todas», agregó acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas.
En las calles de Caracas, militantes opositores y chavistas festejaban los resultados, haciendo temer que, con el correr de las horas y a medida que se demoren los resultados, se registren incidentes como los ocurridos en el pasado.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, aseguró que no anunciaría los resultados hasta tener una tendencia irreversible. El conteo que es automatizado sufría importantes demoras pese a que el voto es electrónico.
Maduro aseguró que reconocerá y defenderá el resultado que divulgue el organismo electoral. «Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten», dijo al votar a primera hora de la mañana.
Uruguay, junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y República Dominicana, emitió un duro comunicado exigiendo a Venezuela garantías de que los resultados reflejarán la verdadera voluntad popular, sugiriendo así su preocupación por un posible fraude.
Fuente: Ambito