El vocero Manuel Adorni. No se sabe si sonríe porque está feliz o porque él mismo se ríe de los disparates que dice
El vocero Presidencial Manuel Adorni destacó la disolución de la Agencia Federal de Inteligencia mediante el decreto 614/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, y la creación de la Secretaría de Inteligencia de Estado con cuatro organismos desconcentrados, un nuevo esquema que supuestamente servirá para modernizar y transparentar el servicio de inteligencia, además de “proteger a los argentinos y no perseguirlos”.
“Es una deuda de la democracia tener una agencia de inteligencia que sirva para proteger a los argentinos y no para perseguirlos”, fantaseó el vocero presidencial.
“Durante años la Agencia Federal de Inteligencia fue la cara visible de la decadencia argentina, donde en lugar de destinar los fondos a la defensa de la Nación y la seguridad de los argentinos, se destinaban al espionaje político, la persecución ideológica y el tráfico de influencias”, puntualizó el Vocero y celebró que “después de mucho tiempo, en Argentina todo vuelve a funcionar como debe”.
Sobre la nueva estructura de la Secretaría de Inteligencia del Estado, Adorni explicó que “tendrá el control operativo de las cuatro agencias que ahora componen el nuevo sistema, el Servicio de Inteligencia Argentino o la SIA, la Agencia de Seguridad Nacional, la ASN; la Agencia Federal de Ciberseguridad, la AFC, y la División de Asuntos Internos que, básicamente, lo que va a hacer es controlar el funcionamiento de las otras tres agencias”.
Algunos puntos alarmantes que se podrían destacar, son:
- Autoriza a ejecutar contrainteligencia contra «toda amenaza contra el orden constitucional», sin límite alguno. ¿Quién determina lo que es «una amenaza»?
- La agencia de «Ciberseguridad» está autorizada a «interceptar mediante medios informáticos toda información relevante para el Sistema de Inteligencia Nacional».
- Las designaciones las hace el Poder Ejecutivo Nacional sin autorización del Congreso. Por lo que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) es direccional a la gestión de Javier Milei.
- El Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) tendrá «amplias facultades de administración y control de las partidas presupuestarias de sus órganos desconcentrados».
Esto es resultado de la Ley Bases y de las maniobras del «Grupo Savoy», los protagonistas el 13 de diciembre de una incipiente «mini liga» de gobernadores alineados con la Casa Rosada que se reunió en el Hotel Libertador con el conductor de La Libertad Avanza (LLA).
Fuente: Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno – Propias