Dalian da la bienvenida a los visitantes del Foro Económico Mundial de verano, en China. Imagen: M. Kasper-Claridge/DW
Una estación de metro en Dalian fue redecorada por unos días, en consonancia con el «Encuentro anual de los nuevos campeones». Así se llama oficialmente la versión china del Foro Económico Mundial: «Annual Meeting of the New Champions», en inglés, con la etiqueta #AMNC24.
Las calles y aceras de la metrópoli están relucientes de limpieza, las vías de acceso se han liberado y las banderas de colores ondean al viento. Dalian, ciudad costera del noreste de China, será la orgullosa anfitriona del «Davos de Verano”, como también se conoce aquí al encuentro, del 25 al 27 de junio.
Conversaciones confidenciales
El Foro Económico Mundial se celebra por decimoquinta vez en China y, este año, tiene lugar nuevamente en el futurista centro de conferencias de Dalian. Justo enfrente hay una sala de exposición con un nuevo modelo de BMW.
En Shenyang, a casi 400 kilómetros de Dalian, el fabricante de automóviles alemán produce sedanes para el mercado chino. Los coches son significativamente más largos que los de Europa. Cualquiera que pueda permitírselos en China suele tener chofer. Grandes monitores con Internet, videojuegos o TV están pensados para hacer más agradable el viaje a quienes se sientan detrás. El modelo en exposición es, por supuesto, eléctrico.
El centro de conferencias parece una concha gigante y fue diseñado por arquitectos vieneses. Tiene capacidad para 7.000 visitantes y espera 1.500. La multifuncionalidad del edificio permite delimitar rápidamente las salas de reuniones. Las conversaciones confidenciales son posibles y, probablemente, necesarias.