El presidente argentino, Javier Milei, viene a Berlín. El ultraliberal de derecha, que se autoproclama anarcocapitalista, se reunirá con el canciller socialdemócrata, Olaf Scholz.
El hombre de la motosierra recibirá también en Alemania su herramienta predilecta. Pero es poco probable que al presidente argentino le agrade realmente el regalo. El Instituto del Medioambiente de Múnich distinguirá a Javier Milei con su antipremio «Motosierra oxidada», por su «menosprecio a la protección del medioambiente y los derechos humanos, así como su destructiva política con respecto al Estado y la sociedad».
Bettina Müller, de la ONG Power Shift, dice a DW: «Toda su política es desastrosa. La restricción del derecho a manifestarse, los comedores populares que desde hace meses ya no reciben alimentos, las pensiones congeladas, la asistencia social que ya no se financia. La tasa de pobreza ha aumentado a un 56 por ciento, los derechos humanos son pisoteados, las leyes ambientales totalmente debilitadas».
Müller ha convocado, con otras organizaciones, un «mes anti-Milei», con paneles de debate y exposiciones en varias ciudades alemanas. También han enviado una carta abierta a Olaf Scholz, solicitándole que no ofrezca a Milei una plataforma mediante una visita oficial. Hasta ahora, el canciller alemán no ha respondido.
Medalla en Alemania
En el Gobierno de Berlín, se hacen visibles esfuerzos por no darle demasiado realce al asunto. El portavoz gubernamental Steffen Hebestreit habló en conferencia de prensa de «una visita de trabajo, corta y concentrada». Claro que el presidente argentino será recibido con honores militares el domingo en Berlín, antes de su encuentro con Scholz. También está programada una sesión de fotos, pero se suspendió una conferencia de prensa conjunta.
Es posible que Milei no hubiera decidido venir a Alemania, si no fuera por la entrega de un premio que probablemente sí lo alegre. El sábado, la Sociedad Hayek, liberal de derecha, le entregará la medalla Hayek, por brindarle a Argentina la oportunidad de emprender un camino «que vuelva a llevar a este país a una senda de bienestar». El economista austriaco Friedrich August von Hayek (1899-1992) es considerado padre del neoliberalismo.
Los viajes de Milei
Si se observan los viajes de Milei al exterior, queda rápidamente claro que pone su ideología en primer lugar. No ha visitado Brasil, principal socio comercial de Argentina, a cuyo presidente calificó de «comunista» durante su campaña electoral. En cambio, visitó al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien introdujo el bitcoin como medio oficial de pago y ha encarcelado a miles de personas.
Tampoco ha visitado al presidente estadounidense, Joe Biden, pero se encontró en febrero en Washington con Donald Trump, quien proclamó «Make Argentina Great Again». También visitó a Elon Musk, en Texas, y estuvo en el foro de Davos.
«En Argentina se critica a Milei porque en sus seis meses de gobierno ha pasado más de un mes de viaje, todo un récord. Visita en Estados Unidos la tumba de un rabino fallecido hace 30 años, visita Israel y al Gobierno derechista de Benjamin Netanyahu, y estuvo en España por invitación de Vox. Y la gente se pregunta: ¿Qué beneficio económico o político reporta eso a Argentina, si ni siquiera de Davos trajo un peso?», dice a DW Juan Luis González, quien escribió un libro sobre Milei, sus inicios en la política y su meteórico ascenso. El libro se titula «El Loco».