Desde la costa se aprecia el humo del incendio, a diez kilómetros del puente que une Crimea con el territorio ruso.
Moscú lanzó su tercera oleada de ataques nocturnos sobre Kiev en seis días, pero los sistemas de defensa interceptaron todos los aparatos sin daños. Tres drones alcanzaron una industria petrolera en Kirovograd. Rusia atacó anoche territorio ucraniano con 26 drones kamikazes, de los que las defensas antiaéreas de Ucrania derribaron un total de 21, informó este miércoles (03.05.2023) la Fuerza Aérea ucraniana en su canal de Telegram. Los drones fueron lanzados desde la región rusa de Briansk, al noreste de Ucrania, y desde el mar de Azov, al sureste. Tres de los drones iban dirigidos contra una infraestructura petrolera de la provincia de Kirovograd, en el centro de Ucrania.
Un Shahed-136 en una imagen de archivo.
Parte de estos drones Shahed-136 de fabricación iraní iban dirigidos a la capital, Kiev, donde cerca de la medianoche se activaron las sirenas antiaéreas y el ejército ucraniano logró derribar todos los aparatos no tripulados que entraron en su espacio aéreo. «Las tácticas del adversario siguen como de costumbre y sin cambios: al caer la noche los terroristas lanzan una oleada de artefactos desde varias direcciones», dijo en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Sergii Popko.
Con la ayuda de los sistemas de defensa antiaérea recibidos de sus aliados occidentales, Ucrania logra ahora derribar la mayoría de drones kamikazes con los que Rusia destruyó en otoño e invierno numerosas infraestructuras energéticas ucranianas.
Según algunos analistas, Rusia sigue lanzando estos aparatos no tripulados de bajo coste para obligar a Ucrania a gastar misiles y otros tipos de munición antiaérea mucho más costosos. Es la tercera oleada de estos ataques nocturnos con drones en seis días, después de un respiro en abril. Las interceptaciones de estos drones también podrían ayudar a Rusia a localizar el emplazamiento de sistemas defensivos utilizados por Ucrania.
Arde un depósito de combustible
Un depósito de combustible se incendió por la noche en la aldea rusa de Volna, cerca del puente a la península anexada de Crimea, informó el miércoles (03.05.2023) el gobernador local. «Un tanque con derivados de petróleo se incendió en la aldea de Volna del distrito Temryuksky» dijo en Telegram el gobernador de Krasnodar Krai, Veniamin Kondratyev, sin citar la causa del siniestro.
«Según información preliminar, no hubo muertos o heridos», agregó. «Se está haciendo todo lo posible para que el incendio no se extienda más». Volna se ubica al final del puente sobre el estrecho de Kerch, que enlaza a Rusia con Crimea, península anexionada por Moscú en 2014. El incidente se produjo días después de que un ataque con drones incendiara una instalación de almacenamiento de combustible rusa en el puerto de Sebastopol en Crimea el sábado, en lo que Moscú calificó como un ataque ucraniano y las fuerzas ucranianas dijeron que era un adelanto de la contraofensiva.
«El fuego abarca una superficie de 1.200 metros cuadrados. En las labores para sofocar el incendio participan 23 unidades de vehículos especiales y 85 bomberos», escribió en su canal de Telegram, el jefe de la administración distrital, Fiódor Babenkov, quien no informó de las posibles causas del siniestro. Sin embargo, la agencia estatal rusa de noticias TASS, citando fuentes de inteligencia, informó de que el incendio fue resultado de la caída de un dron sobre la instalación.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB), afirma haber detenido a siete agentes ucranianos acusados de planear sabotajes en la ocupada península de Crimea. «El FSB ha desbaratado las actividades de una red de agentes de la inteligencia militar ucraniana que planea llevar a cabo un gran sabotaje y ataques terroristas en Crimea», dijo el servicio de seguridad citado por las agencias rusas.
Fuente: AFP – Reuters – EFE